Qué reclaman los clientes a los despachos de profesionales?
Cada cliente es distinto. No es lo mismo la cultura ni la tolerancia al riesgo de una compañía u otra, “es clave el conocimiento del sector del cliente, algo que a veces se da por hecho, pero no es así.
Hay varios aspectos básicos que los despachos profesionales no se pueden permitir eludir para lograr satisfacer a los clientes
Decálogo de los ‘in house’
1. Escuchar a los clientes. Estar totalmente presente y escuchar las necesidades, deseos y frustraciones que comparten los profesionales ‘in-house’.
2. Comunicar de forma regular y fluida. Cada vez que se comunica (o no) con el cliente se aumenta o disminuye su confianza.
3. Centrarse en las necesidades del cliente y facilitarles propuestas de solución. Hay que evitar a toda costa complejidades innecesarias. Respuestas rápidas, claras y concisas.
4. Entender el negocio. No basta con comprender la actividad empresarial sino también la cultura, la estructura, la tolerancia al riesgo…
5. Sensibilidad de los costes. Ajustarse al presupuesto y evitar sorpresas. Recordar que el profesional interno también tiene clientes.
6. Hacer seguimiento. Entender la importancia de acompañar a los clientes actuales y potenciales. Que sepan que te preocupas por ellos.
7. Compromiso y generación de confianza. Un cliente se sentirá más seguro si el profesional del despacho tiene un sentimiento de pertenencia al equipo.
8. Aprendizaje e innovación. Estar siempre dispuesto a aprender, estar abiertos a nuevos enfoques. Intentar marcar la diferencia.
9. Cobertura internacional. Para asuntos que lo requieran, poder ofrecer un servicio en varias jurisdicciones, ya sea con oficinas propias, redes o alianzas.
10. Cuidar los detalles. Cultivar al máximo la relación con los clientes. Todos deben ser y sentirse importantes y todos los detalles cuentan.