De las 183.176 solicitudes de arbitraje por las participaciones preferentes que ha recibido Bankia, 24.260 clientes ya han recuperado su inversión, según los últimos datos ofrecidos por la entidad. La sede de Bankia, en Madrid Bankia ha informado que, al cierre de septiembre, estos clientes, que suponen más del 13% del total que pidió pasar por el arbitraje, han recibido ya de vuelta el dinero que habían invertido en instrumentos híbridos de la entidad. De todas las solicitudes recibidas, el experto independiente que Bankia eligió para hacer el trabajo, es decir la consultora KPMG, ha rechazado 28.567. Cabe recordar que los clientes que buscaron acceder al arbitraje y recibieron la opinión negativa de KPMG pueden seguir recurriendo a la vía judicial si no están conformes. En cambio, una vez que el árbitro, que es la Junta Nacional Arbitral de Consumo, se haya pronunciado, su decisión no se puede recurrir. Bankia detalla que 8.903 solicitudes aún están tramitando en las oficinas del banco. A su vez, KPMG sigue estudiando 54.969. En todo caso, el expertos independiente ya ha dado su opinión favorable a 90.737 peticiones. Las previsiones del Gobierno, expresadas recientemente por el presidente del FROB, Fernando Restoy, apuntan a que, en conjunto, el 50% los preferentistas de los tres bancos nacionalizados (Bankia; NCG Banco y CatalunyaBanc) que han acudido al arbitraje recuperarán su inversión. El proceso de Bankia, que ha empezado más tarde y afecta a más personas, podría prolongarse hasta principios del próximo año.
El 13% de los clientes de Bankia que han solicitado el arbitraje ha recuperado su inversión,Banca.